Nacionales

Autoridades aseguran que durante operativos en Los Haitises se respetarán derechos

La Procuraduría General de la República aseguró este viernes que los derechos de las personas que serían detenidas durante los operativos de rescate al Parque Nacional Los Haitises serán respetados. 

El titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, Francisco Contreras, instó a las entidades que acompañan al Ministerio Público en el proceso «a cumplir con el debido proceso establecido por la Constitución y el Código Procesal Penal».

Desde ayer, la Procuraduría General de la República encabeza junto a organismos castrenses y otras entidades un plan para el rescate del área protegida, en donde se han registrado daños ambientales graves vinculados al conuquismo como tala indiscriminada de árboles e incendios forestales. El parque abarca zonas de las provincias Monte Plata, Hato Mayor y Samaná.  

«Hay que aplicar la ley pero con el debido proceso. Si un ciudadano es intervenido y sale corriendo le solicitamos a los soldados que lo dejen, no hay que dispararle, habrá otros días para poderlo apresar si el caso conlleva arresto», sostuvo el funcionario ante los 300 efectivos que serán apostados en todo el parque.

El organismo explicó, además, cuál será el protocolo en caso de que durante los sometimientos estén presentes niños o personas envejecientes.

«Los ciudadanos que se puedan arrestar serán tramitados al Ministerio Público para el debido proceso de judicialización ante los tribunales. En los casos en donde haya niños intervendrá Conani y la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes, en el caso de los envejecientes será el mismo proceso de respeto«, añadió Contreras.

En el operativo, que será realizado durante los próximos 15 días, participan los ministerios de Medio Ambiente, Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas, Dirección General de Migración, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), entre otras instituciones del Estado.

El Parque Nacional Los Haitises, que abarca un área de 1,600 kilómetros cuadrados, es uno de los principales parques ecológicos de República Dominicana, una reserva de bosques y áreas montañosas con cientos de especies de aves y plantas, muchas de ellas endémicas.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba