Economía

BCIE ha financiado proyectos en RD por más de 1.000 millones de dólares

Tegucigalpa, 11 may (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha financiado en República Dominicana proyectos por más de 1.000 millones de dólares, informó el titular del organismo, Dante Mossi, en vísperas de la LXIII Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores que se celebrará este viernes en ese país.

El proyecto más grande financiado por el BCIE en el sur del país caribeño es la represa multiusos Monte Grande, con una cortina de casi dos kilómetros, para proveer agua a comunidades muy áridas, lo mismo que para mitigar inundaciones y facilitar el riego de cultivos agrícolas y el desarrollo de la zona, indicó Mossi a EFE.

Agregó que represas como la que se está por concluir en República Dominicana se están replicando en Honduras como una manera de innovar en la creación de depósitos artificiales de agua en toda la región para manejar el recurso hídrico.

«Las autopistas más importantes de República Dominicana han sido financiadas por el BCIE, pero también estamos viendo proyectos de agua y saneamiento, desarrollo de puertos y carreteras con túneles», subrayó Mossi.

El organismo financiero regional también impulsa en República Dominicana un proyecto de crecimiento turístico que tendrá una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares y trabaja en el desarrollo costero y de un ferrocarril eléctrico entre las dos ciudades más importantes del país.

Además, está pendiente la línea 12 del metro de Santo Domingo, la capital de la nación caribeña, y otros proyectos, expresó el titular del BCIE.

El hecho de tener una oficina en República Dominicana ha permitido a las autoridades de Gobierno contar con el apoyo del BCIE en los procesos en la definición de prioridades y en la toma de decisiones, con lo que ha habido una «comunicación fluida», señaló Mossi.

Dijo además que la institución tiene pendiente abrir una oficina en Belice y está considerando otra en Washington, considerando que Estados Unidos es el socio comercial más cercano que tiene Centroamérica, y un centro de innovación en México.

«El banco sigue trabajando, sigue acercándose más a sus países miembros, los donantes que nos apoyan y a los beneficiarios que nos necesitan», apostilló.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba