Economía

Caída de 16.56 % de contenedores importados genera déficit en Aduanas por RD$4,067.75 millones

La entidad lo atribuye a una desaceleración del crecimiento del comercio mundial

Las recaudaciones del gobierno vía la Dirección General de Aduanas (DGA) han tenido una disminución desde diciembre del 2022. En el presente año, de manera acumulada, los ingresos entre enero y febrero representaron un cumplimiento de la meta en 89.41 %, para un déficit de 4,067.75 millones de pesos, informa la propia entidad en un informe mensual.

La meta asignada a la Dirección General de Aduanas fue recaudar 38,410.32 millones de pesos en los dos primeros meses del 2023, pero solo alcanzó 34,342.58 millones de pesos.

La reducción es explicada principalmente por la disminución en la cantidad de contenedores del régimen nacional, que cayó en 16.56 %, señala Aduanas en su último informe sobre las recaudaciones. «Esto indica que en febrero 2023 entraron al país 3,463 contenedores de mercancía gravable menos que en febrero 2023».

La DGA señala que esta contracción en la cantidad de contenedores importados a su vez significó una caída de 4.62 % en el CIF (costo, seguro y flete), base imponible para el cálculo de los impuestos, sumado a una disminución en la importación de mercancías de mayor aporte a los ingresos en febrero del 2023, como los productos cerámicos, fundición de hierro o acero, y manufacturas de plástico, que significaron, solo en este grupo, una reducción de ingresos de más de 1,400 millones de pesos.

«La disminución en la importación de muchos de estos productos sigue la tendencia esperada por la OMC (Organización Mundial del Comercio) que proyecta para este año una desaceleración del crecimiento del comercio mundial«, observa Aduanas.

Expandir imagen
Infografía

Impuestos recaudados

Del total recaudado por la DGA entre enero y febrero del 2023, el 66.35 % corresponde al impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS), el 20.88 % al gravamen, el 8.51 % a los selectivos y el restante 4.26 % a otros conceptos, detalla la institución.

El capítulo arancelario de Vehículos, automóviles y tractores fuer el que más aportó a las recaudaciones aduaneras, con el 16.52 %. Le siguen Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, con el 10.74 %, y Máquinas y aparatos mecánicos, con el 10.49 %.

A nivel general, los impuestos fueron la principal fuente de ingresos del Gobierno Central entre enero-febrero.

Los ingresos percibidos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) representaron el 74.26 % del total recaudado entre esos meses, los que ingresaron vía Aduanas fueron el 21.51 % y por la Tesorería Nacional el 4.21 %, según cifras de la Dirección General de Presuesto.

En el segundo mes del año, la DGII también experimentó una caída, al recaudar 12,900 millones de pesos menos que el anterior, según datos de Presupuesto.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba