EL PAIS

COE emite alerta verde por lluvias y posibles inundaciones en Santo Domingo y San Cristóbal

Los mayores acumulados de lluvias se esperan en San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, aunque también se registrarán precipitaciones en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Monte Plata y San José de Ocoa, entre otras provincias.


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, de acuerdo con el boletín meteorológico emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), los efectos de una onda tropical y el arrastre del viento provocarán esta tarde incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Los mayores acumulados de lluvias se esperan en San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, aunque también se registrarán precipitaciones en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Monte Plata y San José de Ocoa, entre otras provincias.

En virtud de lo establecido en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE emitió alerta verde para Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristóbal, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Las autoridades recomendaron a la población mantenerse en contacto con organismos de protección civil como la Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y cuerpos de bomberos, además de seguir las orientaciones oficiales. Se exhortó a los residentes en zonas vulnerables a tomar precauciones ante posibles crecidas y evitar cruzar ríos o cañadas con alto volumen de agua, así como abstenerse de utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.

En cuanto a las condiciones marítimas, se advirtió a las embarcaciones pequeñas y frágiles que naveguen con precaución en la costa caribeña, especialmente al sur y suroeste de Pedernales, debido a vientos y olas anormales.

El COE reiteró que la alerta verde implica la previsión de un fenómeno peligroso para la población y llamó a la ciudadanía a mantenerse informada y actuar con prudencia ante la evolución de las condiciones climáticas.

Fuente: Hoy.