Nacionales

Diputados opositores abandonan sesión en protesta por resolución sobre reserva de candidaturas

Los legisladores advirtieron que no volverán a las sesiones hasta que se responda su reclamo

Los diputados que representan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) decidieron abandonar la sesión ordinaria de este jueves en protesta por la resolución sobre cuotas de candidaturas.

La resolución de la Junta Central Electoral (JCE) establece un porcentaje de reservas por cada nivel de elección y no por el total de cargos electivos.

Ante esto, los legisladores de la oposición advirtieron que hasta que la situación no sea arreglada, no irán a las próximas sesiones porque, a su consideración, el sistema de partidos políticos se ve «lacerado».

Los primeros en abandonar la sesión fueron los diputados de la Fuerza del Pueblo, quienes en voz de Ivannia Rivera pidieron a las demás militancias unificarse en contra de la decisión electoral y buscar un diálogo con los miembros titulares de la JCE.

«Si es necesario, nos encontraremos allá en una protesta», advirtió Rivera al pedir a sus compañeros de partido que salgan del hemiciclo.

Tras esto, el PLD también se retiró de los trabajos de la sesión alegando los mismos argumentos de la Fuerza del Pueblo y rechazando las declaraciones de Hipólito Mejía, quien anunció que recibirán a los opositores con bombas lacrimógenas.

«Esta lucha no se para ni con bombas ni con balas», fue la consigna que cantaron los opositores cuando abandonaron la sesión advirtiendo que se lanzarán a las calles con los demás militantes de sus respectivas organizaciones para detener la decisión del órgano comicial.

Otro partido que también rechazó la resolución y que abandonó el hemiciclo fue el PQDC. Su vocero, Elías Wesson Chávez, calificó la resolución como «perjudicial», pidió a la Junta revocar su decisión y se retiró de la sesión junto a sus compañeros de bloque.

Después, el vocero del PRD, Saury Mota, imitó la acción de retirada al citar que tres de los cuatro partidos mayoritarios no están de acuerdo con la criticada resolución, por lo que pidió a la JCE analizar su última decisión.

Aunque no se retiraron de la sesión por externar «respeto al hemiciclo», los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Frente Amplio sugirieron a la JCE que «recapacite» y analice la «situación de inestabilidad» que puede generar su decisión.

Al final, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, respaldó las declaraciones del PRSC y llamó a «un amplio diálogo» entre la Junta y todos los partidos para analizar nuevamente la decisión que busca cambiar la manera en que se reservan las candidaturas.

«Me gustaría que busquen advenimiento y que encuentren un punto de diálogo», sostuvo Pacheco al reiterar su posición de apoyo a los opositores, pero aclarando que ya existe una sentencia del 2019 emitida por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba