Nacionales

Faride califica como un chantaje de la oposición sopesar participación en elecciones por resolución de la JCE

La senadora del Distrito Nacional por el PRM, Faride Raful, calificó este martes como un chantaje la declaración ofrecida por el secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, sobre sopesar su participación en las elecciones del próximo año, si la Junta Central Electoral (JCE) mantiene resolución 13-23 sobre la reserva del 20% de las candidaturas.

“Eso es un chantaje, la Junta Central Electoral está en el ejercicio de sus facultades, ya la dirección ejecutiva  del PRM se ha pronunciado al respecto”, expresó la legisladora, quien además recordó que lo mismo ocurrió en el 2020.

Agregó: “Nosotros vamos a la contienda electoral con la institucionalidad que queremos que exista y con las garantías ya lo demás, yo creo que es chantaje”.

En ese orden, manifestó que este tipo de actuaciones se le un flaco servicio a la democracia nacional debido a que los partidos “se debilitan y ejercen este tipo de presión que en nada ayuda”.

Al menos 15 partidos políticos de la oposición depositaron ayer un recurso de reconsideración para solicitarles a la Junta Central Electoral (JCE) modificar la decisión contenida en la resolución núm. 13-2023 sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas que establece la Ley núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para las elecciones generales ordinarias de 2024.

Con el recurso presentado los partidos políticos firmantes procuran que la resolución, dictada en fecha ocho de mayo de 2023; en virtud del artículo 58 de la Ley núm. 33-18 y del artículo 136 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, se reconozca que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos están habilitados para reservar, a su conveniencia y oportunidad, y por decisión autónoma de su máxima dirección colegiada, el veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones a cargos electivos a todos los niveles.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba