Nacionales

Gobierno promete entregar en agosto obras pendientes en Centro Poblado Monte Grande

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, aseguraron que el gobierno hace un seguimiento pormenorizado de las obras que están pendientes de finalizar en el Centro Poblado Monte Grande, tales como una escuela, dispensario médico, cuartel de la Policía y la iglesia, las que tienen un cronograma para ser entregadas en agosto próximo.

Ambos funcionarios informaron este domingo que se reunieron con una comisión de residentes de la comunidad, con la que acordaron un cronograma de trabajo que permitirá la culminación de las obras complementarias del proyecto habitacional.

Santos Echavarría aseguró que el gobierno completará las obras en proceso de construcción, tal como le expresó a la comisión que le visitó recientemente en la casa de Gobierno.

Mientras, Caba Romano señaló que, con la entrega del Centro Poblado Monte Grande, que realizó el gobierno el pasado 19 de febrero, se busca que las familias beneficiadas vivan con dignidad. En el proyecto habitacional fueron asentadas 390 familias procedentes de Monte Grande, Los Güiros, San Simón y La Meseta, comunidades que estaban localizadas en el área donde se construye en presa Monte Grande, en Azua. 

El funcionario resaltó que es el primer proyecto de su tipo que se entrega con los servicios básicos fundamentales en operación como agua potable, alcantarillado sanitario, plantas de tratamiento, drenaje pluvial, alumbrado eléctrico y calles asfaltadas.

Recordó que esas familias tenían muchos años esperando ser reubicadas, por lo que el presidente Luis Abinader se planteó como una prioridad entregar el proyecto habitacional con condiciones dignas.

En la actualidad, precisó, se encuentran en un momento de transición, en el que las instituciones responsables «estamos presentes para resolver cualquier imprevisto», por lo que se ha dispuesto que un equipo de plomeros y electricistas ofrezcan los requerimientos de las familias en esos temas y se canalicen otros.

Caba Romano realizó un recorrido de supervisión semanal el pasado jueves, y aseguró que fue resuelta la obstrucción que se presentó en un registro del sistema de recolección y disposición de aguas residuales, dificultad que puede presentarse en proyectos de esa magnitud, en el que fueron asentadas 390 familias procedentes de Monte Grande, Los Güiros, San Simón y La Meseta, comunidades que estaban localizadas en el área donde se construye la presa.

Recordó que esas familias tenían muchos años esperando ser reubicadas, por lo que el presidente Luis Abinader se planteó como una prioridad entregar el proyecto habitacional con condiciones dignas. En la actualidad, precisó, se encuentran en un momento de transición, en el que las instituciones responsables «estamos presentes para resolver cualquier imprevisto», por lo que se ha dispuesto que un equipo de plomeros y electricistas ofrezcan los requerimientos de las familias en esos temas y se canalicen otros. 

Respecto al asentamiento agrícola, Caba Romano indicó que se avanza en el diseño técnico y en la titulación de las parcelas que serán entregadas a las familias beneficiarias, así como en el desmonte de los terrenos, que incluyen el área en donde antiguamente estaba la comunidad de Monte Grande.

Avances en la presa

Respecto a la presa Monte Grande, el director del Indrhi informó que presenta un avance del 95 % y han coordinado con los contratistas la terminación en mayo de las obras civiles, que consisten en el vaciado de concreto, relleno, luminarias y terminación de la corona del muro.  

En cuanto al componente hidromecánico, indicó que trabajan en la colocación de las compuertas radiales y los sistemas auxiliares en el vertedero de servicio, el desagüe de fondo y la obra de captación. 

En relación a las obras complementarias, que consisten en los canales de riego, la conexión al acueducto Asuro, la turbina hidroeléctrica y las obras de mitigación de la parte baja de la cuenca del río Yaque del Sur, Caba Romano informó que el gobierno tiene identificadas las fuentes de financiamiento, por lo que procurarán que en septiembre se inicie el proceso de licitación.

«Estamos trabajando en todos los frentes para terminar lo más pronto posible este proyecto», concluyó.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba