Nacionales

Intrant promueve Séptima Semana Mundial de la Seguridad Vial

Santo Domingo. -A  propósito de la Séptima Semana Mundial de la Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realiza actividades de educación y promoción de la movilidad segura y sostenible, motivo que este año tiene dicha conmemoración.

En ese sentido, con el apoyo de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Asodifimo), a través de la Enevial, el Intrant impartió un taller sobre el “trato digno para usuarios del transporte público y privado”, dirigido a choferes de diversas rutas.

Ese taller, impartido en el salón Multiuso de la entidad, procura sensibilizar a la población, especialmente al sector choferil en lo que respecta al conocimiento de cómo tratar a una persona con discapacidad físico-motora al momento de abordar un vehículo de transporte.

Durante la actividad, Manuela Reyes, encargada de organización de Asodifimo, expresó que el objetivo es que las personas con discapacidad reciban un trato delicado por los conductores, debido a la movilidad reducida.

Reyes indicó además que “gracias a Dios se está creando conciencia en los conductores, debido a la capacitación que se ha estado implementando en coordinación con diversas empresas públicas y privadas, y agradecemos este apoyo del Intrant frente al tema”.

Dentro de las rutas de transporte que recibieron la capacitación en Asodifimo, figura: La Asociación de Choferes de Buenos Aires (Asochoba), Asociación de Choferes de Manoguayabo (Asochotrant), Asociación de Choferes de Transporte de Pasajeros del Kilómetro 12 de Herrera y la Unión Sindical de Transporte de la Zona Oeste, entre otras.

Como parte de las actividades que promueven la movilidad sostenible y segura, durante esta semana, a través de la Escuela Nacional de Educación Vial, también se realiza una jornada de capacitación a niños en el Parque Infanto-Juvenil de Educación Vial de ciudad Juan Bosch, para que aprendan a montar bicicletas como un modo de transporte sostenible y amigable con el medio ambiente.

La OPS/OMS, en colaboración con sus asociados, organiza periódicamente semanas mundiales de las Naciones Unidas para la seguridad vial. Esta séptima edición se centra en el transporte sostenible, en particular en la necesidad de promover los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público. Se trata de un cambio de paradigma que empieza y acaba con la seguridad vial.

Es preciso señalar que la seguridad vial no es accidental, ya que, en diciembre de 2005, se sometió una resolución A/60/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Mejoramiento de la Seguridad Vial en el mundo solicitando una Semana Mundial sobre la Seguridad Vial.

Esa determinación respalda resoluciones anteriores de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea Mundial de la Salud, que reflejaban la creciente preocupación de los gobiernos y las comunidades internacionales de salud pública y desarrollo en relación con los efectos de la falta de seguridad vial.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba