Nacionales

La connotación que se le otorga a la palabra ‘santero’ en la jerga de la calle

Entre las diversas acepciones que la Real Academia de la Lengua Española le otorga a la palabra santero están «persona que cuida de un santuario»; también una «persona que pide limosna, llevando de casa en casa la imagen de un santo».

Sin embargo, en la jerga callejera dominicana, ‘santero‘ tiene otra connotación. ‘Santero’ es la persona que señala a los asaltantes a quién atracar. Es decir, les muestra a los malhechores cuáles serán sus víctimas.

Esa connotación de santero ha salido a relucir en el caso de «El Dotolcito», apodo del joven Wesly Vincent Carmona, vinculado a la muerte de Joshua Omar Fernández, la madrugada del 16 de abril durante un atraco perpetrado a las afueras de una discoteca de Naco por sus compañeros Alison de Jesús Pérez, «Chiquito» y otro conocido como «Luis», quien está prófugo.

Este último fue quien mencionó el vocablo santero para referirse a «El Dotolcito» como la persona que los llamó para acudir a la discoteca para cometer el robo. 

“El hijo tuyo es el ‘santero’, y tú crees que tienes un ángel, tú tienes el mismo diablo», indicó «Luis» en el video en el que le respondía al influencer el Dotol Nastra, padre de El Dotolcito, y que hizo viral.

La palabra se ha mantenido en los primeros lugares de las tendencias de Twitter, en la que muchos señalan que desconocían la connotación dada a santero.

Medida de coerción

Sobre el caso, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso medida de coerción, consistente de un año de prisión preventiva a «El Dotolcito» a «Chiquito» por sus vínculos con el caso; mientras que «Luis» se mantiene prófugo y pone condiciones para su entrega.

Diego Pesquiera, vocero de la Policía, negó la tarde del viernes que el joven haya sido detenido como se ventiló en las redes.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba