Hiatí

La OPS eleva a 219 los casos confirmados de cólera en Haití

La organización informó que 55 personas han fallecido por la enfermedad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) cifró este martes en 219 los casos de cólera confirmados en Haití y 55 defunciones a causa de la enfermedad que apareció en el país luego de tres años sin reportar contagios.

En el boletín sobre la actualización epidemiológica cólera, con informaciones hasta el 23 de octubre, hay 2,243 casos sospechosos de la enfermedad, incluidos 1,415 internamientos. La tasa de positividad ha sido del 25.3 %.

Los departamentos de Artibonite, Grand’Anse, Nippes y Sud-Est han confirmado sus casos mediante pruebas de diagnóstico rápido, mientras que los casos de Centre y Ouest se han confirmado por cultivo.

Del total de casos sospechosos notificados con información disponible, 58 % son hombres y el 53 % son personas de 19 años o menos. El grupo de edad más afectado es el de 1 a 4 años, seguido del de 5 a 9 años.  «Entre los casos confirmados con información sobre edad y sexo disponible (205), el 46 % (94) son de 19 años o menos y el 21 % (43) de los casos se registraron entre niños de 4 años o menos», explicó la OPS.

El Departamento Oeste en Haití sigue reportando el mayor número de casos, con el 97 % de todos los casos sospechosos registrados (excluyendo los 271 casos sospechosos de la prisión de Puerto Príncipe). Las comunas de Cité-Soleil y Puerto Príncipe representan el 80 % de todos los casos sospechosos reportados en el departamento mencionado.

En el establecimiento penitenciario de Puerto Príncipe se registra un brote de cólera que a la fecha identificó 271 casos sospechosos, incluido 12 casos confirmados y 14 defunciones.

El brote de cólera en Haití se registra en un contexto de crisis humanitaria compleja y de seguridad en Puerto Príncipe y ciudades vecinas, en donde el acceso a los servicios de salud y a los laboratorios es limitado. Ante esa situación, la OPS alertó que la vigilancia epidemiológica podría verse afectada.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo estar preocupada por el aumento de los casos. La coordinadora humanitaria de la ONU en el país, Ulrika Richardson, recordó que, aunque la enfermedad puede ser mortal, también es evitable y tratable.

«Creo que la respuesta de salud pública de las autoridades haitianas, las ONG locales e internacionales, con el apoyo de la ONU, fue inmediata y decisiva, a pesar de la escasez de agua limpia y del combustible necesario para proporcionar energía a las instalaciones de salud y permitir que el personal llegue a trabajar», agregó Richardson.

 

 

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba