Sin categoría

La población civil sigue linchando a presuntos bandidos en Haití

El linchamiento de presuntos delincuentes continuó este miércoles en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, en acciones lanzadas por habitantes de varios barrios que se dice hastiados de la violencia sin control que han impuesto las bandas armadas que asedian el país.

Desde el lunes, no ha pasado un día sin que se linche a más de una decena de presuntos bandidos, según informaciones que circulan en los medios de comunicación locales y sobre las que la Policía no puede dar cifras exactas.

En numerosos videos y fotos que circulan por las redes sociales se observan enfrentamientos entre policías y miembros de pandillas, así como a vecinos contra bandidos. Pero también se presentan videos con pandilleros atados y quemados.

OPERACIÓN «BÚSQUEDA DE BANDIDOS»

En varios mensajes que circulan por las redes, la gente pide a los habitantes de otros barrios que se unan a esta lucha «sin cuartel» contra las bandas que están tomando la vida como rehén en este país caribeño.

Los bandidos son despedazados a machetazos y luego quemados porque según algunas creencias -debido a alguna protección mística- las balas no pueden matarlos.

«Búsqueda de bandidos» es el nombre que recibe esta operación, que se desarrolla en distintos puntos de la capital.

Equipados con machetes, trozos de madera y cuchillos, varias decenas de jóvenes, la mayoría encapuchados, se adentran en los recovecos de sus barrios en busca de presuntos bandidos.

Al parecer, muchos de los supuestos bandidos abatidos son individuos armados que intentan establecer su base en zonas hasta ahora tranquilas del corazón de la capital.

LA JUSTICIA POR SUS MANOS

Desde el lunes, cuando comenzó la caza de los presuntos bandidos, los secuestros han disminuido drásticamente en el país.

En esta cacería de presuntos delincuentes, las casas de muchos individuos armados han sido saqueadas, se han encontrado automóviles, joyas, objetos místicos y municiones.

En barrios como Canapé Vert, Debussy, Pacot y Turgeau, los habitantes han levantado barricadas con neumáticos, restos de coches, árboles y piedras para protegerse de cualquier nuevo asalto de las bandas de delincuentes armados que quieren controlar estas zonas.

En otros puntos de la capital, las poblaciones han sustituido a las fuerzas policiales para registrar todos los coches y personas que pasen por allí, exigiendo a los ocupantes que bajen para facilitar la operación.

En esta operación de persecución de bandas armadas, las poblaciones están acompañadas por la Policía Nacional Haitiana (PNH).

LA POLICIA EN ACCION

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, la institución informó de que 2 presuntos delincuentes resultaron muertos, 3 policías heridos y que se recuperó armas y municiones, como resultado de no menos de 25 operaciones llevadas a cabo desde el lunes.

Durante la rueda de prensa, la Policía felicitó a la población que está «trabajando junto a la institución» para dar «caza a los bandidos», al tiempo que pidió a la población a no utilizar la violencia.

«Es necesario que los habitantes se mantengan vigilantes para proteger sus zonas de los desconocidos que ingresan. Invitamos a la gente a que nos traiga todo el material y lleve a estas personas a las comisarías más cercanas», declaró el portavoz de la policía haitiana, Gary Desrosiers.

Con la crisis en Haití agravándose a pasos agigantados, el Consejo de Seguridad de la ONU coincidió este miércoles en la necesidad de apoyar al país de forma inmediata, pero no dio señales de poder desbloquear por ahora el envío de una fuerza internacional para combatir a las bandas armadas que aterrorizan a la población.

Según Naciones Unidas, la situación es cada vez más acuciante, sobre todo tras el fuerte repunte de la violencia registrado recientemente que, por ejemplo, dejó 70 muertos en solo unos días, entre el 14 y el 19 de abril, en los enfrentamientos entre pandillas rivales en Cité Soleil, el mayor barrio de chabolas de Puerto Príncipe.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba