Judiciales

Manuel Cruz: «Cualquiera puede ser juez por voluntad de un presidente»

Propone que el procurador no esté en el Consejo Nacional de la Magistratura

El comunicador Manuel Cruz presentó sus propuestas de cara a la próxima reforma constitucional, su enfoque busca fortalecer la independencia del Ministerio Público y ajustar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Cruz destacó la necesidad de eliminar al Procurador General de la República como miembro del CNM, argumentando que su participación representa un conflicto de intereses, dado que este funcionario, además de litigar en tribunales, también evalúa y selecciona a los jueces de las altas cortes. Según Cruz, esto podría generar situaciones donde el Procurador vote para nombrar jueces con quienes luego tendría que litigar, comprometiendo la imparcialidad del sistema judicial.

«En la práctica todo el mundo sabe que los presidentes de las cámaras, que regularmente coinciden con el Presidente de turno, no es verdad, que van a votar en contra de una decisión del presidente y se empate. El presidente decide, y como este es un país presidencialista, todo el mundo sabe que ahí lo que se hace es que se alinean y llegan a diferentes acuerdos».

El consultor político enfatizó que el Procurador General, siendo un empleado del Presidente de la República, podría influir en las decisiones judiciales, incrementando el poder del Ejecutivo en el nombramiento de jueces. “Como está estructurado en este momento el Consejo Nacional de la Magistratura, eso significa que cualquiera puede ser juez, exclusivamente por la voluntad de un Presidente de la República”, señaló Cruz.

Para abordar esta situación, Cruz propuso sustituir al Procurador General en el CNM por el Defensor del Pueblo. Argumentó que esta figura, por sus funciones de protección y salvaguarda de los derechos fundamentales, aportaría mayor equilibrio, diversidad e independencia al Consejo. Subrayó que el Defensor del Pueblo, en su rol de protector de los derechos fundamentales, podría ofrecer una visión más imparcial y objetiva en la selección y evaluación de los jueces.

Cruz también destacó la importancia de llevar a cabo una reforma constitucional integral, y no limitada a unos pocos temas, para asegurar que los cambios propuestos fortalezcan de manera efectiva el sistema judicial y la independencia del Ministerio Público. “La Constitución de la República es un instrumento de vital importancia que no debe ser tocado solamente para dos puntos; deben ser reformas integrales”, afirmó.

Enfatizó que el Defensor del Pueblo está mejor posicionado para evaluar el compromiso de los aspirantes a jueces con respecto a los derechos humanos, asegurando que todos los magistrados seleccionados sean verdaderos jueces de garantía.

Fuente: Panorama

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba