Hiatí

Politólogo advierte posibilidad de una intervención militar en Haití

Santo Domingo.- El consultor del ministerio de Interior y PoliciaDaniel Pou, expresó este martes la posible necesidad de una interveción militar por parte de la República Dominicana como solución a la manipulación no autorizada del río Masacre y ante la dificultad de comunicación con un estado haitiano que él considerna no está consolidado.

El politólogo y experto en seguridad ciudadana expresó sus opiniones en el programa » Qué pasa RD? Con Soraya Castillo» donde indicó que la situación actual puede comprometer directamente la seguridad nacional.

Ante la posibilidad de una intervención militar, cree que el gobierno no la ha evaluado, pero que de llevarse a cabo dinamitaría todo lo que se ha hecho hasta ahora. Además, sostiene que la situación puede marcar un antes y un despues en las relaciones bilaterales, sobretodo ante la ausencia de un interlocutor. Entiende que la intervención militar es una posibilidad, no obstante, defiende las salidas diplomáticas en la búsqueda de soluciones y llama a la presión internacional.

Explicó que en Haití existen dos vertientes de pensamiento fundamentales, una que ve al dominicano como su opresor y quieren «vandalizar» todo y otra, que es la más predominante», que no resiente al dominicano, sino que guarda mucho resentimiento en contra de su élite que no le han permitido conducirse hacia el desarrollo que se ha visto en RD.

Sobre la situacíon política del país vecino, Pou aclaró que en Haiti hay un dominio predominante de bandas del crimen orgnaizado compuestas por exmilitares, expolicias e incluso de otros países como Jamaica Colombia. «Haití no tiene un estado consolidado, el territorio está a merced de esas bandas» dijo.

El experto tambien dió su opinión acerca de la construcción del canal del río Masacre y lo calificó como un «suicidio» debido a que se está «construyendo artesanalmente».

Daniel propuso la creación de una policia fronteriza con características de control que actue con las fuerzas armadas, esto debido a que según el, la situacion de Haiti nos induce a tener que dar respuesta en cualquier momento a actividades que desbordan las competencias de una policia.

Además enfatizó en dedicarle mas administración al flujo migratorio regular e irregular.

Fuente: RNN

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba