Nacionales

Siguen las objeciones al informe Código Penal que deja fuera las tres causales

SANTO DOMINGO.- Continúa generando objeciones la aprobación del informe de la Comisión de Justicia en la que deja fuera las tres causales, penalizando de esa manera el aborto sin excepciones.

Algunos legisladores han sugerido que las causales se conozcan en una ley especial, ya que es necesario que el país cuente con un Código Penal actualizado.

Esta sugerencia ha sido rechazada por diputados de diferentes partidos, quienes la han catalogado como un «acto de irresponsabilidad» por parte de los proponentes.

El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, reiteró su postura frente a este tema y consideró que conocer una ley paralela a la del Código Penal es un acto de «irresponsabilidad de los legisladores que lo plantean».

En ese orden, manifestó que lo que se debe hacer con este proyecto de ley, es someterlo en bloques o artículos por artículos y que cada uno de los congresistas muestren su posición.

«Aquí hay legisladores que en privado dicen una cosa y en público otra, que se someta en bloques y que se someta artículo por artículo y que cada quien se ponga en evidencia», apuntó.

De su lado, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, dijo que entiendo lo que significaría para el país contar con un código penal actualizado, sin embargo, aseguró que su voto no será a favor del informe porque considera que es una propuesta discriminatoria y atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres al no permitirle abortar cuando sea en condiciones especiales.

«Yo voy a votar en contra, independientemente de que estoy a favor de un nuevo código penal, pero a mí no me va a llevar un código penal nuevo a que yo tenga que enviar a la cárcel a las mujeres porque interrumpan un embarazo en determinada condición», añadió.

Asimismo, agregó que, la promulgación de este nuevo código penal depende del actual presidente de la República Luis Abinader.

En tanto, la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, fue reiterativa en su rechazo a la aprobación de este informe por parte de la Comisión de Justicia, por considerarla una ley que no garantiza los derechos de las mujeres dominicanas.

«Que penalice la interrupción del embarazo en todas las circunstancias, es un código represivo y que no es garantista frente a la salud y la dignidad de las mujeres», expresó Rodríguez.

Los congresistas abogan para que se permita el aborto en tres circunstancias específicas, que sería cuando el embarazo represente un riesgo para la vida de la madre, cuando el embarazo sea producto de un incesto o violación sexual y cuando exista una  malformación congénita que sea incompatible con la vida.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba