Nacionales

UASD pide procuradora reabra caso Narcisazo

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) solicitaron ayer a la procuradora general, Miriam Germán Brito, reabrir la investigación del caso Narcisazo, a los fines de identificar a los responsables de la desaparición del profesor universitario Narciso González Medina, ocurrida hace 29 años.

En una comunicación entregada a la magistrada Germán en su despacho, una comisión de la UASD recuerda que en la investigación que se hizo en el momento fueron inculpados por la desaparición de Narcisazo un general Encargado de Inteligencia de la Fuerza Aérea Dominicana; un teniente coronel director de Planes de Operaciones del Departamento de Inteligencia de la Fuerza Aerea (A-2); y un mayor general que había sido el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas.

Deploró que no obstante, a 29 años de ocurrido el caso, el Estado, “ni mucho menos los estamentos judiciales” han esclarecido los hechos ni ofrecido una versión definitiva y oficial de lo sucedido al profesor Narciso González.

En ese sentido, pidieron a la procuradora general cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CODH) que en febrero del 2012 declaró al Estado dominicano responsable por la “desaparición forzosa” de Narcisazo y le ordenó continuar las investigaciones en un plazo razonable, con el fin de esclarecer la verdad sobre el hecho y sancionar a los responsables; y que en caso de que las investigaciones sean insuficientes, realice reformas legislativas o adopte medidas de otro carácter que sean necesarias para alcanzar dicho objetivo.

Pidieron a la magistrada Germán, además, reiterar la Resolución dictada por el Procurador general el 5 de julio del 2013 a la Fiscal del Distrito, y la instruya para que procure que se reabran las investigaciones.

La comisión dice que hace sus pedimentos en base a lo previsto en el artículo 30, numeral 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, Ley No. 133-11, que faculta al MP a emitir instrucciones generales sobre la dirección de investigación de los hechos punibles, el ejercicio de la acción y su oportunidad o la protección de las víctimas, testigos u otros sujetos.

Faculta al MP además, a “Dictar instrucciones particulares a los miembros del Ministerios Publico, por si mismo o por intermedio del director general de Persecución del Ministerio Publico, sobre la dirección de la investigación de los hechos punibles, el ejercicio de la acción penal y su oportunidad o la protección de sujetos protegidos cuando el interés público comprometido lo hicieren necesario”

La Comisión universitaria estuvo integrada por la vicerrectora de Extensión Rosalía Sosa Pérez; Gerardo Roa, decano de la Facultad de Humanidades, en representación de la UASD; y Manuel Ramón Castaños, por el Frente Universitario.

Narcizo González desapareció en mayo de 1994 luego de que el día 25 pronunciara un discurso en la UASD, arengando a profesores, empleados y estudiantes a asumir una posición fuerte frente al alegado electoral que se habría producido en las elecciones presidenciales del país.

Como la justicia no resolvió, el caso se llevó a la CIDH.

Fuente: Hoy

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba