Ciencia & Tecnología

Una aplicación popular en China tiene la capacidad de espiar a usuarios, según expertos

Pinduoduo, es una de las aplicaciones de compras más populares en China. Esta aplicación se dedica a la venta de ropas, comestibles y prácticamente de todo, a más de 750 millones de usuarios al mes.

Pero, según investigadores en ciberseguridad, también puede burlar la seguridad del móvil de los usuarios para vigilar las actividades de otras aplicaciones, incluso puede comprobar notificaciones, leer mensajes privados y cambiar la configuración.

Una vez que se instala la aplicación es difícil de eliminar, así lo destacó “CNÑ en español”.

Aunque en la actualidad muchas aplicaciones recopilan grandes cantidades de datos de los usuarios, a veces sin su consentimiento explícito, expertos afirman que este gigante del comercio electrónico, Pinduoduo llevó las violaciones de privacidad y la seguridad de los datos a un nivel superior.

En una investigación detallada, CNÑ habló con media docena de equipos de seguridad de Asia, Europa y Estados Unidos, así como con varios antiguos y actuales empleados de la aplicación, tras recibir un aviso.

En este aviso, varios expertos identificaron la presencia de malware en Pinduoduo que aprovechaba la vulnerabilidad de los sistemas operativos Android. Según fuentes internas de la empresa, los softwares fueron utilizados para espiar a los usuarios y competidores, supuestamente para aumentar ventas.

“No habíamos visto una aplicación de este tipo, que tratara de escalar sus privilegios para acceder a cosas a las que no debería tener acceso”, afirma Mikko Hyppönen, director de investigación de WithSecure, una empresa finlandesa de ciberseguridad.

“Esto es muy inusual, y es bastante condenatorio para Pinduoduo”, puntualizó.

Malware, abreviatura de software malicioso, se refiere a cualquier programa desarrollado para robar datos o interferir en sistemas informáticos y dispositivos móviles.

Las pruebas de malware en la aplicación de Pinduoduo llegan en medio de un intenso escrutinio de aplicaciones desarrolladas en China, como TikTok, por la preocupación que suscita en la seguridad de los datos.

Algunos legisladores estadounidenses presionan para que se prohíba a nivel nacional la popular aplicación de videos cortos, cuyo CEO, Shou Chew, fue interrogado por el Congreso durante cinco horas la semana pasada para conocer sobre sus relaciones con el gobierno chino.

También es probable que mediante estas revelaciones se atraiga más atención sobre Temu, la aplicación hermana internacional de Pinduoduo, que encabeza las listas de descargas en Estados Unidos y se expande rápidamente en otros mercados occidentales. Ambas son propiedad de PDD, empresa multinacional con raíces en China.

Aunque Temu no ha sido implicada, las presuntas acciones de Pinduoduo pueden ensombrecer la expansión mundial de su aplicación hermana.

Según la investigación llevada a cabo, no hay pruebas de que Pinduoduo haya entregado datos al gobierno chino. Pero como Beijing goza de una gran influencia sobre las empresas que están bajo su jurisdicción, a los legisladores estadounidenses les preocupa que cualquier empresa que opere en China pueda verse obligada a cooperar en una amplia gama de actividades de seguridad.

Los hallazgos se producen después de que Google suspendiera Pinduoduo de su Play Store en marzo, citando malware identificado en versiones de la aplicación.

Un informe posterior de Bloomberg afirmaba que una empresa rusa de ciberseguridad también identificó malware potencial en la aplicación.

Pinduoduo rechazó previamente la especulación y acusación de que la app es maliciosa.

Aunque CNÑ dice haberse puesto en contacto con PDD en múltiples ocasiones por correo electrónico y teléfono para pedirle comentarios, aún no han recibido respuesta.

Pinduoduo fue fundada en 2015 en Shanghai por Colin Huang, cuenta con una base de usuarios que representa tres cuartas partes de la población en línea de China y un valor de mercado tres veces mayor que el de eBay.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba