Judiciales

Yeni Berenice asegura Jean Alain escribió cartas con las que intentó difamar a Miriam Germán

La titular de la Dirección de Persecución, Yeni Berenice Renoso, acusó este viernes al exprocurador e imputado por corrupción, Jean Alain Rodríguez, de acudir a organismos internacionales para difamar a la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Reynoso aseguró que Jean Alain hizo referencia nuevamente de las cartas anónimas que leyó ante el Consejo Nacional de la Magistratura en 2019 al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU con intención de difamarla, sin embargo, dijo que ese escrito refutado en su momento, fue escrito por el propio acusado.

«El acusado Jean Alain Rodríguez vuelve a difamar contra la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, al reiterar las mismas mentiras y difamaciones vertidas en su contra el 4 de marzo del 2019, alegando que había recibido cartas anónimas sobre ella, aunque en realidad él mismo las había redactado. En esas cartas queda evidenciado el seguimiento e interceptación ilegal de las comunicaciones a la entonces presidenta de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, la magistrada Miriam Germán Brito. La repetición de esa acción ilegal evidencia su habitual tendencia a mentir y manipular ante el país, con el marcado interés de intentar atropellarle nueva vez, ahora a nivel internacional», deploró.

Se recuerda que en dichas cartas se cuestionaba la amistad de la procuradora general con el hoy condenado por corrupción Víctor Díaz Rúa, luego de un seguimiento a los lugares que visitaba y su patrimonio. La magistrada le refutó cada uno de sus señalamientos en momentos en que esta aspiraba a ser confirmada en la Suprema Corte de Justicia.

Su memorable respuesta a Jean Alain fue: «Si esto fuera de dos vías, habláramos de usted».

Tilda a Jean Alain de «mentiroso, manipulador y corrupto»

La procuradora titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reinoso, tildó al imputado Jean Alain Rodríguez, quien fue su jefe, de «mentiroso, manipulador y corrupto», luego de que lograra que el grupo de trabajo  Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU se pronunciara a su favor en relación al proceso judicial en su contra.

La magistrada dijo que ese escrito se trata de una táctica más del exprocurador Rodríguez para torpedear el proceso en su contra, por lo que aseguró que no se dejará intimidar del exfuncionario judicial ante un documento de «falsas afirmaciones».

  • «Usted acusado Jean Alain Rodríguez no nos va a chantajear ni a intimidar, no lo logró en el pasado como procurador de la República, ni ahora como acusado de graves hechos de corrupción, ni lo hará como condenado», manifestó.

Durante un encuentro con la prensa junto al canciller Roberto Álvarez, Reynoso desmintió los señalamientos del Grupo de Trabajo de la ONU sobre supuestas violaciones a los derechos del imputado desde su encarcelamiento.

Aclaró que seis jueces fueron los que ratificaron la prisión preventiva a Jean Alain, justificada por «las graves acusaciones que pesan contra el acusado Jean Alain Rodríguez, es la de haber destruido cientos de pruebas y eliminado prácticamente todas las bases de datos del Ministerio Público, asimismo que había tenido un comportamiento intimidatorio frente a algunos testigos del proceso, incluyendo a Rainiery Sánchez Medina».

La funcionaria deploró que dicho grupo diera como un hecho verídico cada uno de las «afirmaciones falsas» de la defensa de Jean Alain Rodríguez, pese a que el Ministerio Público pidió una prórroga para presentar sus argumentos.

Indicó que en los próximos días el Ministerio Público elaborará su escrito de defensa sobre el polémico informe. Aunque, más temprano, el canciller Roberto Álvarez aclaró que el informe remitido por ese grupo de trabajo no es vinculante y, por lo tanto, la República Dominicana no está obligada a acatarlo.

Pasando al fondo del documento, el canciller dijo que el escrito ni si siquiera puede calificarse de «un adefesio jurídico», porque «trata de ser una manipulación de la naturaleza del Grupo de Trabajo y de las características de su opinión, pero es tan burdo, que no pasa de hipérboles mal intencionadas envueltas en una solemnidad fatua y pueril. Estamos seguros de que un buen profesor de derecho lo hubiera reprobado».

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba