Protestas Sociales

Colegio de Abogados impone accion de inconstitucionalidad contra ley que crea el DNI

El Colegio Dominicano De Abogados presentó una acción de inconstitucionalidad, ante el Tribunal Constitucional, en contra de la ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia.

El presidente de esta organización, Miguel Surum, dijo que los artículos que crean esta ley vulneran los derechos fundamentales establecidos y consagrados en la constitución.

“Esta pieza legislativa constituye un gran atentado contra la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo, pues de conformidad con el artículo 26 de esta ley los periodistas que no revelen las informaciones requeridas por el director del DNI podrán ser condenados a tres años de cárcel”, afirmó Surum.

El abogado detalló que esta pieza legislativa autoriza las intervenciones telefónicas sin autorización previa por un juez, lo que según esto viola varios derechos fundamentales.

“Nosotros confiamos que el Tribunal Constitucional proteja los derechos fundamentales de los dominicanos y de manera respetuosa hacemos un llamado al Congreso Nacional y al presidente Luis Abinader para que deroguen esta ley”, aseveró Surum Hernández.

Otros también han tomado medidas

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charles Mariotti, acusó al gobierno de pretender establecer prácticas autoritarias y dictatoriales al aprobar la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia a semejanza de las peores prácticas de la Era de Trujillo.

En este sentido manifestó que la ley aprobada viola groseramente principios, derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos, consignados en la Constitución de la República, y da un poder excesivo y discrecional a una institución que depende en su totalidad de la decisión política del presidente de la República.

Por otro lado, el expresidente de la República Leonel Fernández calificó este lunes la Ley 1-24 del DNI como el más grande retroceso democrático que ha experimentado este país desde la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Fernández sostuvo que con la nueva ley, el DNI tendrá más atribuciones que las agencias de inteligencia más famosas del mundo, como el FBI, la CIA y la KGB, algo que no puede ser.

“Es muy grave en el sentido de que una sola persona tenga tanto poder de invertir lo público, lo privado, lo individual, personas físicas, personas jurídicas y eso no puede ser”, afirmó el dirigente político.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba