Protestas Sociales

Denuncian 21 muertos en «supuestos» intercambios de disparos en nueva gestión PN

Santo Domingo – El presidente de la Comisión de Los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes,  pidió este martes al director la Policía Nacional parar lo que denominó como ejecuciones extrajudiciales, las cuales ocurren bajo la sombrilla de a su entender, supuestos «intercambios de disparos», resaltando que en la actual gestión del mayor General Ramón Antonio Guzmán Peralta, han muerto 21 personas, en apenas un mes y 19 días que lleva en el cargo.

Mercedes, al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, indicó que según los datos de Los Derechos Humanos, nunca se habían registrado tantas muertes en tan poco tiempo de una gestión de la Policía Nacional.

«Tenemos un nuevo director, en el que nosotros ciframos mucha esperanza, al que aprovecho este espacio para llamarle a que se detenga, porque si no su gestión va a ser más de lo mismo. Ya él en cinco semanas lleva 21 muertos. El último fue antes de anoche, el mismo día de Año Nuevo en Pedro Brand. Él se juramentó el 14 de noviembre», expresó presidente de los DDHH, Manuel María Mercedes.

En ese sentido Mercedes calificó como un falta de respeto de las autoridades el no ofrecer a las ciudadanía las cifras reales conforme a los hechos ocurridos Esto debido a que a su juicio, no es cierto que en el año 2023, solo ocurrieron 79 muertos como resultados de los «intercambios de disparos». Agregó que según sus números, van cerca de 100 muertos registrados.

Someterán a la patrulla que mató a tres oficiales

En ese mismo tenor, el director de los Derechos Humanos también dijo que someterán a la acción de justicia a los agentes que participaron en lo que calificó como la ejecución de tres agentes, en un hecho ocurrido el pasado viernes 29 de diciembre de Haina.

«En los próximos días vamos a someter a  la patrulla que ejecutó a esos oficiales y que tenemos pruebas, incluyendo de tiros dados por detrás, que la Policía y el Ministerio Público que legalizó eso, van a tener que decirle al país, cómo en un intercambio de disparos a usted le pueden dar un tiro por detrás. Nosotros vamos a revelar como fueron ejecutados».

Atribuyó la constante de los intercambios de disparos a la falta de políticas públicas reales, que garantice el estado democrático social de derechos establecido en el artículo 7 de la Constitución. También lo vincula con  a una cultura de matar que existe dentro de la Policía. Además, alegó, que los miembros del cuerpo del orden tienden a acudir a lo más fácil. Igualmente, a la creencia de que matando a los jóvenes vinculados a la delincuencia, van a disminuir los casos.

Crítica a la Procuraduría General de República  

Dijo que la Procuraduría General de la República está apartada de su rol como organismo investigador de la sociedad, lo que calificó como «bastante grave».

«La procuraduría, que no tiene en estos tres años avance en  materia de derechos humanos, en lo relativo a las torturas, a los apresamientos ilegales, a las prisiones preventivas y al sistema penitenciario y al Inacif y a eso se le agrega las investigaciones eficientes. Porque cuando ellos investigan como lo que sucedió en la cabaña, que es todo lo contrario y lo avalan.

Mercedes dijo que en los próximos días, los Derechos Humanos van a presentar un informe de los casos de muertes llevados a cabo por la institución del orden.

Reforma policial

Mercedes, quien fue parte de la Comisión de la Reforma de la Policía Nacional, y quien diseñó una propuesta, dijo que en dicha reforma policial no ha habido avances, ni en lo que se planeó, ni en lo que se propuso y se mostró decepcionado, por que entiende que había un nutrido grupo dispuestos para que ese proceso funcione. Agregó que si el gobierno hubiese ejecutado su propuesta, se habían exhibido otros resultados, en materia de seguridad.

Asimismo, indicó que el modelo penitenciario, fracasó debido a la falta de voluntad política. Detalló que hay varios internos durmiendo en el suelo, una sobre-población y el hacinamiento imperante en las cárceles, agregando que esta gestión no ha construido una sola cerda.

Sobre la percepción de la población de que no defienden a personas honestas

Manuel María Mercedes se defendió sobre las acusaciones de que los Derechos Humanos solo defiende a los antisociales y no a las personas honestas, percepción que es casi generalizada en el país.

«Yo voy a afirmar en este programa, y emplazo a la propia Policía, de que la Comisión de Lo Derechos humanos, no sólo en el 2023, sino desde el 1997 que empezaron las ejecuciones, hemos defendido más policías, oficiales y hasta generales que la propia institución del orden.

Dijo Manuel María Mercedes, quien añadió que lo sucede es que eso no se vende y a veces no es noticia, alegando que estamos en una sociedad en la que hay incomprensión de derechos.

Dijo que el Estado dominicano es quien más aporta a los muertos, a través de la Policía Nacional, por la cultura de matar que llevan a cabo. Anunció que la Comisión llevará al Estado ante los organismos internacionales. Esto, debido que no pretenden callar lo que está sucediendo en el país en materia de Derechos Humanos.

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba