Enfermeras conmemoran su día entre felicitaciones y reclamos por reivindicaciones
En ocasión de conmemorarse cada 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería, la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo celebró una eucaristía para honrar a estos profesionales de la salud, quienes, en medio de felicitaciones, también resaltaron los desafíos que afrontan.
Aumentos salariales, pensiones y nombramiento de personal son los tres ejes en torno a los cuales se circunscriben las demandas de las enfermeras.
La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Miriam Feliz, aseguró que, aunque es un día propicio para festejar, «la enfermería está, más que nunca, en el suelo, en el abandono».
«Hacemos un llamado al señor presidente de la República, que mire al sector de enfermería en cuanto a las pensiones y los aumentos porque ya la canasta familiar sobrepasa el 75 %. La inflación se ha comido el 30 % (de aumento salarial) que dio el presidente en aquel momento«, declaró sobre la medida dispuesta hace casi tres años.
La gremialista también solicitó revisar las condiciones de los hospitales para que los pacientes sean atendidos con la debida calidad.
«La enfermería está devastada. Más que celebrar, lo que tenemos es que estar vestidas de negroporque en esta gestión nada ha sido bueno y nada ha salido bien», concluyó.
Monseñor Amable Durán. (CLAUDIA FERNÁNDEZ/DIARIO LIBRE)
Por su parte, la presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), Antonia Rodríguez, fue incisiva al solicitar más nombramientos de enfermeras en los centros de salud y que se otorguen las pensiones prometidas.
«Nosotras cuidamos, nosotras curamos, nosotras educamos, pero también es importante legislar en favor de nuestro país y la salud del pueblo dominicano. Es un reto para este presidente cambiar la condición de vida de nuestras enfermeras y enfermeros. Esperamos que se emita el decreto se regule esa pensión para esas enfermeras y enfermeros que, aún estando pensionados, permanecen en los hospitales», dijo Rodríguez.
La dirigente comentó que las enfermeras «siguen emigrando y seguirán emigrando» y para evitarlo, el país tiene como reto crear políticas de motivación para que estas permanezcan en suelo dominicano.
Seguro médico y transporte
Francisco García, presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) manifestó su compromiso de continuar luchando por la aprobación de una ley que otorgue pensiones justas y un seguro médico al momento del retiro de las enfermeras del país.
Otras reivindicaciones que demanda la Unased con motivo del Día Internacional de la Enfermera son: el nombramiento de nuevo personal, precisando que actualmente quienes laboran en el área tienen una sobrecarga de trabajo, incluirlas en planes de vivienda e implementar un sistema de transporte para que estas puedan trasladarse de sus casas a los hospitales y viceversa, de manera más segura.
Gobierno responde
En medio de una coyuntura compleja y desafiante, Yolanda Saturria, directora Nacional de Enfermería, pidió que la voz de la enfermería sea escuchada en todo el mundo, recordando que las enfermeras«están presentes en algunos de los momentos más apreciados de la vida, al igual que en algunos de los más nostálgicos».
«Nosotros, como seres humanos, siempre queremos más. Es el único gobierno, el de Luis Abinader Corona, que sin una huelga y sin nada aumentó un 30 % a todas las enfermeras y enfermeros de República Dominicana», expresó Saturria al ser cuestionada sobre las reincidentes demandas.
De acuerdo con Saturria, una enfermera devenga hasta 40 mil pesos, dependiendo la antigüedad en el servicio.
Salud humanizada
Sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora general de la Pastoral de Salud, resaltó que las enfermerasestán enfocadas en trabajar «por una salud humanizada, de calidad y calidez«.
Sor Trini, como es conocida, recordó que ese gremio es «la columna vertebral del sector Salud».
Formación académica
En tanto, la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Domingo, Inmaculada Estévez, celebró que la integración de enfermeros va cada día en aumento, con una matrícula actual que ronda la centena de personas, de las cuales, el 5 % son estudiantes masculinos.»Hay más enfermeros, está aumentando. En mis tiempos era un 1 %», aseguró.Estévez vaticina que la carrera tiene buen futuro porque «ningún robot va a sustituir a una enfermera».
Pensión de RD$9,000
Luisa Rodríguez, a sus 72 años de edad, se queja de que la pensión que recibe es menor al pago del alquiler del hogar donde vive, ya que nunca pudo obtener recursos para una casa propia.
«Trabajé 24 años como enfermera en el (hospital) Gautier, recibo una pensión que no me da para nada, ni para medicamentos. Son nueve mil pesos y pago 9,500 de casa», dijo la señora a su salida de la eucaristía, oficiada por monseñor Amable Durán Tineo.
Fuente: DL
Deja tu comentario