Protestas Sociales

Enfermeras culminan semana de paros con manifestaciones en el Gran Santo Domingo

Enfermeras de los hospitales Moscoso Puello, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y la Maternidad San Lorenzo de Los Mina se manifestaron este martes en reclamo de reivindicaciones laborales, incluyendo pagos de pensiones y aumentos salariales.

Con este llamado a huelga culmina una semana de paros escalonados convocados por la Coordinadora Nacional de Salud (Conasalud) que se iniciaron el pasado 23 de mayo en hospitales de ña región Sur, pasando por el Norte y que concluyeron en el Gran Santo Domingo y Monte Plata, incluyendo los municipios Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Bayaguana.

Las enfermeras piden al Gobierno que cumpla con los acuerdos realizados en 2022 sobre mejoras en las pensiones y demandaron nuevos nombramientos, mejor equipamiento de los hospitales y otorgar el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) al sector Salud.

«También exigimos un aumento salarial, tanto de las activas, como de las pensionadas», explicó Miriam Feliz, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen).

De acuerdo con algunos testimonios, hay enfermeras que actualmente reciben pagos de 10 mil pesos mensuales.

«Muchas licenciadas se han profesionalizado y están cobrando como auxiliares», señaló el enfermero Amalvin Herrera, quien labora en la Maternidad de La Altagracia.

A pesar de los paros, las enfermeras rotaban para brindar servicios en las áreas de Emergencia, Pediatría y Cuidados Intensivos, para asistir a estos pacientes que son de trato delicado.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba