Educación

Entidades buscan prevenir los embarazos en la adolescencia

El ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, planteó al titular del Ministerio de Educación, Ángel Hernández, la posibilidad de expandir a las escuelas de todo el país el proyecto “Juventudes Integrales”, que busca llevar información a los estudiantes para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos en la adolescencia.

La acción es motivada por el funcionario, debido al reciente estudio de la Dirección de Orientación y Psicología del órgano rector de la educación, que arrojó que el presente año escolar registra 1,154 estudiantes embarazadas, de las cuales, 112 fueron violadas y de esas 28 sufrieron incesto. Además, que 4 mil 059 alumnos están en uniones tempranas, 3 mil 697 menores son madres y 1,440 padres.

En nota de prensa, el Ministerio de la Juventud explicó que el proyecto tiene el objetivo de contribuir al desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, aportando a la reducción de la incidencia de embarazos y uniones precoces, así como las situaciones de violencia fruto de la desinformación, propiciando espacios de participación y empoderamiento, y donde desarrollen autoestima, autonomía física y económica.

Destacó que la entidad también está dispuesta a realizar talleres de educación sexual integral, sensibilizaciones sobre habilidades para la vida, inclusión en ayudas y programas educativos a sectores vulnerables.

Indicó que la República Dominicana se encuentra en el primer lugar de la región de Latinoamérica y El Caribe en materia de embarazo en adolescentes, y ocupa la posición 26 en el mundo, principalmente entre los 15 y 19 años, pero con incidencias en edades más tempranas.

Agregó que el programa “Juventudes Integrales” está vinculado a los objetivos de desarrollo sostenible número cinco y diez, sobre igualdad de género y reducción de las desigualdades.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba