Educación

Maestros afirman hasta por falta de una butaca se genera violencia en las aulas

Maestros participaron en un taller sobre igualdad de género y cultura de paz

Los maestros de Santo Domingo Este afirmaron que el bullying y la discriminación abundan en las aulas de la zona y que hasta por falta de una butaca se genera violencia en los centros educativos.

La aseveración la hicieron mientras recibían la capacitación sobre «Igualdad de Género, prevención de la violencia y una cultura de paz»  que realiza la Asociación Dominicana de Profesores junto al Ministerio de la Mujer.

Existe agresión verbal, bullying, que se expresa a un niño o niña si no tiene dinero para comprar meriendas, por su vestimenta y peor aún, cuando faltan butacas hasta se agreden.

De igual manera hablaron sobre la falta de respeto al docente, le tiran borrador, les insultan, incluso algunos padres cuando se les convoca al centro hablar sobre la conducta de su hijo expresan que no saben qué hacer con sus vástagos.

Explicaron que la violencia tanto física como verbal va en aumento en el entorno escolar.

Mientas que, Graciela Morales, del Ministerio de la Mujer, dijo que aunque se está trabajando en las escuelas para erradicar la violencia, desde muchos hogares no se está aportando a la búsqueda de solución.

Una de las docentes participantes en el taller expresó lo siguiente: «Yo tengo miedo con lo que está sucediendo, por primera vez estoy sintiendo miedo, porque si nos vamos al fondo cuando indagamos los estudiantes cuando damos el recreo, de porqué se quedan con la cabeza agachada, son situaciones difíciles, estudiantes sin un centavo para desayunarse y ahí en ese centro no llega merienda escolar, siente que la situación se les ha ido de las manos a las autoridades y a los padres».

En tanto que el presidente de la seccional de SDE, Wilquin Ferreras, agradeció al comité ejecutivo y a la secretaría de igualdad y equidad de género por tan atinado e importante taller, que pone en reflexión las diferentes y variadas situaciones que a diario enfrentamos los maestros, lo que a su juicio es un reflejo de la sociedad.

«Lo que queremos es que podamos ver que al tiempo que exigimos mejores condiciones de vida y de trabajo y al tiempo que demandamos reivindicaciones, también cumplimos con nuestro rol fundamental en la sociedad de orientar las presentes y futuras generaciones, porque el docente es un hacedor de patria en cuanto potencia al ser humano», reflexionó el dirigente magisterial.

De igual manera, el secretario de Equidad de Género de la ADP, Franklin Ferreteras, fue reiterativo en el planteamiento de que los maestros deben extender esos conocimientos a los demás docentes, a las familias y los alumnos/as, para aportar un grano de arena frente al flagelo de la violencia.

La actividad se realizó en el Liceo Ramón Emilio Jiménez, con la participación de los profesores que conforman la seccional Santo Domingo Este.

Se recuerda que el Taller Básico de Género y Prevención de la Violencia forma parte del plan estratégico para una cultura de paz implementado por el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, período 2021-2024.

 

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba