Educación

Miembros de la comunidad científica tienen hasta el 30 de junio para aplicar al Fondocyt

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) informó que ya está abierta la convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt)2023, e incorpora por primera vez en la historia financiamientos para proyectos de Ciencias Sociales, Ciencias Humanísticas y Artes, bajo una inversión total de 338 millones de pesos.

El titular de la institución, Franklin García Fermín, explicó en una rueda de prensa que este año la institución se enfocará en la selección de proyectos que impacten la sociedad dominicana a nivel local, provincial y regional.

«En esta convocatoria, el ministerio se enfocará en puntos neurálgicos para el desarrollo de nuestro país, como innovaciones para dar solución y nuevos usos al sargazo, seguridad y soberanía alimentaria, cuidado del agua, reducción y nuevos usos del plástico, fortalecimiento del sistema de educación superior nacional, de salud e inteligencia artificial», aseguró, según una nota de prensa. 

García Fermín informó que este año se acogerán proyectos de investigación en Ciencias Básica y Aplicadas, con un monto máximo de RD$12,000,000 por proyecto.  Mientras que, para las Ciencias Sociales, Humanísticas y Artes, se contará con un tope de RD$6,000,000. Asimismo, aseguró que el Viceministerio de Ciencia y Tecnología desarrollará talleres para los interesados.

Las ofertas de propuestas que impliquen las redes de investigadores formadas entre Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación, podrán acceder a una cifra de hasta RD$10,000,000.

Exhortó a miembros de la comunidad científica a someter sus investigaciones, entre el 28 de abril y el 30 de junio de 2023, a través de la plataforma Fondocyt en el enlace: https://proyectosfondocyt.mescyt.gob.do.

Sargazo

El ministerio informó que el fondo ha financiado proyectos de investigación sobre el sargazo, el alga que cada año llega a las costas dominicanas y provoca efectos negativos en el turismo y otras áreas, sin embargo, el presidente Luis Abinader anunció la inversión de un millón de dólares adicionales, para apoyar nuevas propuestas en universidades, en coordinación con el Ministerio de Turismo, explicó García Fermín.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba