Novedades

Nepal registra su primer matrimonio de lesbianas

Nepal registró esta semana su primer matrimonio de lesbianas, un nuevo paso de vanguardia por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBIQ apenas dos meses después de que las autoridades nepalíes registraran por primera vez un matrimonio de una pareja homosexual.

Dipti Shrestha y Suprita Gurung, ambas mujeres y de 33 años, hicieron historia al ser la primera pareja de lesbianas del Sur de Asia en registrar oficialmente su matrimonio, confirmó este miércoles a EFE el reconocido activista y exparlamentario nepalí, Sunil Babu Pant.

La pareja consiguió en menos de un mes el documento oficial en la aldea de Jamuni, en el oeste de Nepal, tras haber estado en una relación “durante los últimos cinco años”, detalló Pant, conocido como el primer parlamentario abiertamente gay de Nepal.

Según el activista, Shrestha y Gurung se conocieron a través de la red social Facebook, cuando una de ellas vivía en el Reino Unido y la otra en Nepal, y consolidaron su relación durante el periodo de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Dos mujeres en una manifestación en favor de los derechos del colectivo LGTBIQ+. EFE/Mark R. Cristino/Archivo

El segundo país de Asia en aprobar el matrimonio homosexual

Nepal se convirtió el pasado noviembre en el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Sur de Asia y el segundo en Asia, después de Taiwán, gracias a un histórico veredicto de la Corte Suprema del 27 de junio de 2023 que sentó las bases para una mayor salvaguardia de los derechos de las minorías sexuales y de género.

Según Pant , unas 200 parejas del mismo sexo están esperando para registrar su matrimonio, pero algunas autoridades de los gobiernos locales impiden que esto suceda.

El código civil de Nepal, promulgado en 2018, reconoce los matrimonios solo entre un hombre y una mujer.

El máximo órgano judicial del país del Himalaya intentó rectificar esto ordenando la creación de un registro provisional para matrimonios no tradicionales hasta que se promulgue una ley.

Pero “se necesita una ley, el veredicto de la Corte Suprema del 27 de junio fue un acuerdo temporal”, dijo Pant.

En enero de 2014 se formó un comité para estudiar las leyes internacionales sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, la Constitución de Nepal, aprobada en 2015, no aborda los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Aún así, el artículo 18 de la Constitución de Nepal enumera a las personas LGBTQI entre los grupos desfavorecidos reconocidos, a los que otorga protección como minorías sexuales y de género.

FUENTE: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba