Educación

Niños reciben docencia en iglesia por falta de una escuela

Unos cuatrocientos niños están a la espera de la terminación del centro educativo ubicado en la comunidad Vanegas, en el municipio Villa González.

Unos cuatrocientos niños están a la espera de la terminación del centro educativo, avanzado en un 75 por ciento de su construcción, ubicado en la comunidad Vanegas, en el municipio Villa González.

Por la falta de espacios los estudiantes de quinto curso están recibiendo docencia en la Capilla Santa Teresa de Jesús, lugar que están ocupando a manera de préstamo para poder terminar el presente año escolar.

El educador y comunitario Efraín Peña hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación (MINERD), para que le den terminación de la escuela, ya que los trabajos tienen unos cinco años paralizados.

Peña imparte docencia a más 40 niños en la capilla de la comunidad, sin contar con las adecuaciones necesarias para impartir docencia a estos niños de la comunidad Vanegas.

Dijo que no hay necesidad de ocupar un espacio que se lo han prestado para impartir docencia.

El educador manifestó que la parte de la escuela que está en construcción se ha ido deteriorando, por lo que se debe retomar la obra.

Mientras que Dolkarys Pichardo, madre de un niño, sostuvo que han tenido que distribuir los estudiantes de la comunidad Vanegas, para el municipio Villa González y los demás en la Capilla de la comunidad.

Pichardo explicó que los estudiantes de Vanegas ponen en riesgo sus vidas, cruzando la autopista Joaquín Balaguer, por lo que pidió al ministro de Educación, Ángel Hernández, que disponga la terminación de la obra.

Danilo Rafael Báez, comunitario de Vanegas, explicó que desaprensivos han cargado con todas las puertas y persianas de la obra, además luce llena de maleza, por lo que han tomado el recinto para crías de chivos y ovejos.

Dejo que varias familias de haitianos permanecen en las instalaciones, quienes han ocupado la escuela desde el mismo momento que pararon su construcción, hace ya unos cinco años.

ADP CUESTIONA

Mientras que el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores en Santiago ADP, Miguel Jorge, criticó la manera que, según él, las autoridades de Educación han estado “improvisando “, con el tema de los planteles escolares en esta región.

Dijo que en vez de pensar en la construcción de aulas móviles, el Ministerio de Educación debe preocuparse por terminar centros educativos como el de la comunidad Vanegas, ya que con este suman 31 plantearles que están en fase de terminación.

Indicó que el municipio Navarrete cuenta con cuatro en esa condición y en Santiago hay tres.

“Las aulas móviles deben ser reservadas para asuntos de emergencia, ya que estas aulas no cuentan con las condiciones mínimas para el desarrollo de la docencia”, dijo Jorge.

Fuente: Listin Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba