Salud

Onusida: El 53.6 % de mujeres casadas o en unión libre del país ha experimentado algún tipo de violencia

Diversas instituciones gubernamentales, internacionales y de la sociedad civil presentaron este lunes los resultados de la encuesta »Situación de la salud sexual, salud reproductiva y el VIH de las mujeres en la República Dominicana», la cual reveló que el 100 % de las participantes en el estudio refirió haber sufrido violencia psicológica, el 33.3 % física, el 13.1 % sexual, y un 9.2 % fueron violentadas a nivel económico.

El estudio, liderado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y realizado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida) y la Alianza Solidaria para la Lucha Contra el VIH y Sida (Asolsida), fue realizado a nivel nacional en mujeres de 18 años de edad en adelante. 

Bethania Betances, directora País de Onusida en la República Dominicana, destacó que el 53.6 % de las encuestadas que estuvo casada o en unión libre alguna vez, ha experimentado algún tipo de violencia por parte de su pareja.

En una nota de prensa, expresó que el porcentaje más alto de las mujeres que reportaron haber sufrido violencia, correspondió a menores de 19 años de edad y a las separadas temporalmente. 

Betances dijo que los resultados de la encuesta ayudarán a disponer de información actualizada que contribuirá a la toma de decisiones, para reducir las barreras de género que obstaculizan el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluyendo prevención y atención al VIH, por lo que se midieron variables sociodemográficas, de salud, trabajo, violencia de pareja, autonomía y VIH.

Indicó que el 78.9 % de todas las entrevistadas no utilizó condón en su última relación sexual, como forma de prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), siendo su uso mayor en mujeres separadas, en las que no tienen pareja fija, en las que tienen relaciones sexuales casuales y en las que viven con el VIH, mientras que el uso es mucho menor en mujeres víctimas de violencia, alcanzando apenas un 35 %.

La funcionaria de las Naciones Unidas sostuvo que el 78.6 % de todas estas mujeres tiene hijos, de las cuales el 37 % lo tuvo antes de cumplir los 18 años de edad, sin embargo, el 71 % dijo no estar usando métodos para evitar el embarazo, y el 60.2 % tuvo su primera relación sexual entre los 15 y 19 años.

“De las encuestadas que viven con el VIH, el 90.8 % dijo estar en tratamiento con medicamentos antirretrovirales (ARV), el 67 % refirió tener la carga viral suprimida, el 48.7 % afirmó haberse sentido discriminada por tener VIH, en tanto que el 35.5 % señaló que en algún momento ha abandonado los ARV, y el 2 % expresó no conocer los resultados de la prueba de VIH«, sostuvo Betances.

Bethania Betances apuntó que, al preguntar acerca de sus necesidades de oferta de servicios, el 74.2 % dijo desear métodos anticonceptivos gratuitos, el 73.4 % mencionó prevención del VIH y de ITS, el 70.3 % los tratamientos para las infecciones de transmisión sexual, mientras que las principales limitaciones para acceder a los servicios que refirieron tener por ciento fueron: los horarios de atención en un 19.6 % y el costo de los servicios en un 13.4 %.

Expresó que se evidenció que, a menor nivel educativo, menos conocimiento comprensivo tienen las participantes en el estudio sobre el VIH.

El acto de presentación de los resultados del estudio contó con las palabras de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, además, de Marisol Jiménez, en representación del Viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez; del director de Conavihsida, Rafael Enrique González, de la directora de Usaid, Rebecca Fertzinger, y de la directora de Asolsida, Felipa García. 

Fuente:  DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba