Salud

Reducción mortalidad neonatal en Maternidad de Los Mina: ¿realidad o estadísticas alteradas?

Santo Domingo Este.- La reducción de la mortalidad de recién nacidos ha sido uno de los principales retos de la salud pública durante los últimos años. A N Investigación Periodística han llegado denuncias de que en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, están dando órdenes de alterar datos de la cantidad de muertes neonatales que se producen allí.

 “Están pasando cosas feas porque se están muriendo demasiados niños. Podría decirse que se están muriendo casi más de la mitad”, dijo una empleada del hospital quien no quiso identificarse.

Esta empleada se refiere a lo que ocurre en el área de perinatología del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de  Los Mina, inaugurado en junio de 1974 y galardonado en varias ocasiones por los logros en la atención de la madre y el niño.

N Investigación Periodística tuvo acceso a una conversación del grupo de whatsapp del departamento del 5 de enero de este año, en el que los residentes expresan como la nueva gerente de perinatología instruye bajar la edad gestacional de los recién nacidos fallecidos.

Una residente escribe “todos los pacientes que se mueren hay que ponerle 26 semanas. Cambiar un record entero. El de 27 que le pongan 26” afirmó en el chat junto al emoji de la mujer con la mano en la frente que significa impotencia y decepción. A seguidas, otro residente pregunta “quien dio esa orden” y otro responde “la gerencia”.

Según un testimonio anónimo: “Se mueren por infecciones, se mueren por descuido, se enfrían los niños. Entonces La doctora lo que hace es que acusa a los residentes de que ellos están dejando morir los niños para perjudicarla a ella. Entonces porque ella los está obligando a que ellos le bajen la cantidad de edad”.

La empleada afirma que el objetivo es liberar de negligencia al centro ya que con esas características que cambian en el record se da la impresión de que esas muertes eran inevitables, ya que los estudios científicos plantean que el bebé que nace después de las 28 semanas tiene mayores probabilidades de sobrevivencia, como lo explica una epidemióloga que consultamos.

“Cuando ocurren este tipo de muerte y por ejemplo si, si tenía 26 semanas, pues por lo regular que es lo que llamamos extremadamente prematuro, se considera que no había viabilidad, por más que hiciéramos”, indicó la doctora Emiliana Peña, epidemióloga y salubrista.

Por todos estos motivos, los residentes notificaron a sus superiores inmediatos del hospital sobre las supuestas irregularidades en el área de perinatología.

Una de las principales causas es la prematuridad

Según la doctora Jacqueline Mojica Carpio, neonatóloga, dentro de la prematuridad está el síndrome respiratorio, o sea, enfermedades respiratorias. “También vamos a tener la sepsis, la asfixia y las enfermedades malformaciones congénitas”.

La mortalidad neonatal también está sujeta a las condiciones de salud de la madre, como lo explica el presidente de la Sociedad Dominicana de Neonatología.

El presidente Dr. Andrés Manzueta, expresó que hay alguna patología que tienen las madres, enfermedades, en fin, por lo que considera como importante que se pueda controlar el embarazo y se pueda prevenir cualquier elemento que sea detonante de que se desencadene el parto antes de llegar al término, entonces estaríamos haciendo lo que se espera que nazcan en condiciones idóneas.

La  tasa de mortalidad de recién nacidos es el número de recién nacidos que fallecen antes de alcanzar los 28 días de edad, por cada 1000 nacidos vivos en un año determinado y en el país, según datos de 2018 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ese índice está por encima del promedio de la región ya que ocurren más de 18 decesos por cada 1,000 nacidos, sobrepasando el promedio de América Latina, donde fallecen 9,3 neonatos por 1,000 nacidos vivos, aunque a juicio de especialistas, esto ha ido cambiando con el tiempo.

El doctor Andrés Manzueta entiende que la tendencia ha sido a disminuir la estadística.

La disyuntiva es si esta reducción es real o no, porque si bien es cierto que se han hecho numerosos esfuerzos gubernamentales con el apoyo de organismos internacionales como UNICEF para reducir la tasa de mortalidad neonatal.

Otro testimonio anónimo expresó que son algunos 30 o 40 residentes y la mayoría hizo una carta con su firma responsable. Ellos, a riesgo de que lo voten diciendo que sí, que esa doctora los obliga a hacer toda esa irregularidad. La doctora lo está obligando y por ahí viene el desencanto, porque ellos temen de hacer cosas ilegales.

Para la doctora Emiliana Peña, epidemióloga y salubrista  además de la falta ética, también se está tergiversando lo que serían las estadísticas que el mismo hospital está expresando.

“Lamentablemente tenemos una cultura de que a veces en términos gerenciales, nos gusta ocultar algunas, algunas situaciones negativas para que eso no afecte lo que es la gestión que estamos llevando a cabo”, indicó  la doctora Emiliana Peña.

Esto se estaría confirmando con lo ocurrido en el mes de febrero en el Hospital, pues en la página web del Servicio Nacional de Salud, están las estadísticas de todos los meses, con excepción de febrero.

Testimonio anónimo: “en febrero nacieron niños que nacían bien y después se complicaban por las infecciones, por la bacteria. Yo sé que aparecieron Bacteria adentro, donde están los niños recién nacidos. Salud pública fue, pero Salud Pública tapó eso. No dijo nada. No dijo nada”.

El director Hospital Materno Infantil San Lorenzo Los Mina, indicó que les llegó un bebé infectado. “Y parece ser que ese ese germen afectó algunas áreas”, por lo que disparó la mortalidad según argumentó.

“Hubieron 34 muertes perinatales, pero dentro de esa debo decir que había seis cardiopatías que prácticamente incompatible con la vida. Alguno prematuro, muy extremos que son de nacionalidades extranjeras que por lo regular vienen sin chequeo prenatal”, indicó.

34 Muertes en un mes de 28 días y no se dio a conocer algo que representa un escándalo internacional, ya que se trata de una cifra alarmante, sin que a la fecha se sepa cuáles fueron las bacterias que produjeron esta tragedia, si estos decesos se pudieron evitar y si se siguieron los protocolos, pues decidieron enterrar la noticia, como tristemente fueron enterrados 34 bebes.

Según la página web del Servicio Nacional de Salud, entre marzo y agosto de 2022, se produjeron 122 muertes neonatales y entre septiembre de 2022  y febrero de 2023, 112 muertes neonatales. Sin embargo, la gerente de perinatología asegura que las denuncias son falsas.

“Aquí lo que hay es grupo de personas que no quieren trabajar, que no quieren trabajar. Y lamentablemente, lamentablemente el Sistema Nacional de Salud nombra personal para hacer un trabajo y estamos trabajando con recién nacido. Eso que le han dicho a usted, todo eso es mentira”, dijo la doctora Dagne Sánchez, gerente de perinatología Hospital San Lorenzo Los Mina.

Mientras, el director del hospital delega la responsabilidad de comprobar la veracidad de las denuncias en el Colegio Médico Dominicano y en mi persona.

El doctor Leonardo Aquino, director Hospital Materno Infantil entiende que el colegio Médico como colegio médico que debe escuchar las dos partes, debe investigar antes de emitir una comunicación. Yo entiendo que si son respetuosos de las normas del proceso y de ellos mismos, debieran venir a investigar ellos, buscar los expedientes, sentarse y ver cuáles expedientes están adulterados o no.

De su lado, expertos plantean que la solución para aclarar la veracidad de las denuncias sería que el Ministerio de Salud Pública hiciera una auditoría.

“Habría que ver los registros y para eso el Ministerio de Salud tiene el Viceministerio de Calidad, donde hay una dirección de lo que es la evaluación y monitoreo de la calidad de los servicios”, manifestó Emiliana Peña.

El objetivo de estos datos es tener la información real para poder tomar decisiones que mejoren la salud de los niños que están siendo atendidos y reducir la mortalidad neonatal, una grave problemática en el país al punto tal de que bajar estas muertes es uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo de cara a La Agenda del año 2030, aprobada en 2015 por las Naciones Unidas.

Mientras tanto,  N Investigación Periodística se mantendrá a la expectativa de los resultados de las investigaciones que confirmen si la transparencia en los datos de nuestros hospitales también está muriendo.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba