Salud

Salud Pública dice el COVID-19 circulará como una enfermedad endémica, pero que la vigilará

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró este martes que, a pesar del levantamiento hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la emergencia de salud al virus Sars-COV-2, la institución continuará vigilante, al tiempo que, recomendó a la población continuar con el proceso de vacunación, ya que el virus quedará como una enfermedad endémica.

«Han levantado la emergencia, pero, todavía hay gente sin vacunar. Deben usar los esquemas que tenemos», afirmó Rivera.

El galeno indicó que «la semana próxima nos vamos a reunir todas las sociedades especializadas, el Gabinete de Salud, el Colegio Médico y vamos a hacer la última revisión de nosotros para hacer oficialmente, en nuestro país, nuestras consideraciones al respecto».

El funcionario adelantó que se está estudiando si los que ya tienen cuatro dosis se pondrán un refuerzo, «porque nosotros creemos, personalmente, que al igual que la influenza, va a quedar como una enfermedad endémica».

«Es posible que se llame a aquellos que tenemos vacunas a un refuerzo, a una dosis anual«, agregó.

«Han levantado la emergencia, pero, todavía hay gente sin vacunar. Deben usar los esquemas que tenemos»

Daniel Rivera

Ministro de Salud Pública

Rivera recordó que «como Salud Publica, habíamos levantado muchas de las medidas que (la OMS) está levantando» e hizo un llamado a los padres de niños con edades comprendidas entre los 5 y 11 años a que se vacunen con la vacuna Pfizer que sigue disponible.

«Vamos a seguir vigilantes. Los que no tienen vacunas deben obtemperar vacunarse, porque viene el otoño/invierno y puede ser que los cambios climáticos favorezcan a que el ómicron, que está ahora vigente, pueda variar, mientras tanto, seguir con los esquemas y aquellos que no se han vacunado, que se vacunen», reiteró.

Nueva sede de Conabios

El ministro Rivera realizó el corte de cinta. (FUENTE EXTERNA)

El doctor Rivera ofreció estas declaraciones al culminar el acto de inauguración de la nueva sede institucional del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), donde también expresó el respeto que siente por la labor que se realiza en dicha institución. 

En dicho acto, bendecido por el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles, se presentó la «Memoria Institucional 2022«, y participaron Aura Celeste Fernández, presidenta del Conabios, y su director ejecutivo, José Plácido Montero, quienes agradecieron el apoyo intelectual y económico que han recibido del ministro de Salud.

«Debemos resaltar que gracias al apoyo y recomendaciones del doctor Rivera y demás miembro de Salud Pública, hoy contamos con este espacio mucho más amplio y acogedor para continuar con el loable y arduo trabajo que realizamos a favor de los dominicanos.

Durante el pasado año, el Conabios evaluó 87 protocolos de investigación, de los cuales, 41 fueron aprobados, así como 73 enmiendas.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba