Novedades

Universidad APEC anuncia desarrolla modelo de IA, definiría vías de evacuación rápida

SANTO DOMINGO.-La Universidad APEC, a través de su Dirección de Investigación, anunció que el proyecto científico efectuado por ese centro académico para establecer rutas de evacuación, que en situaciones de desastre faciliten la movilidad humana con celeridad y sin congestión en las vías de salida, ha sido aprobado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnologías (Mescyt). 

 De acuerdo con Unapec, los eventos climáticos como los huracanes o tifones, los geomorfológicos como los terremotos, o las situaciones de alarma social que se presentan a raíz de atentados o ataques terroristas, pueden dar lugar a la necesidad de evacuación de ciudades o al menos una parte de ellas.  

 En este sentido, los esfuerzos no sólo deben ir canalizados a facilitar la reubicación de personas potencialmente afectadas, si no a poder llevar a cabo estos procesos de manera coordinada con las autoridades en el menor tiempo y evitando, en la medida de lo posible, la congestión de las vías de evacuación >>, resaltó Alvin Rodríguez Cuevas, director de Investigación de Unapec. 

 Explicó, que tras una prolífica labor de pesquisa y ensayo se determinó que, para poder establecer proyecciones de actuación, hay que desarrollar un gemelo digital de la metrópoli de Santo Domingo que propicie simular el comportamiento de la población a fin de poder prever diferentes escenarios ante diversas situaciones. 

Y de esta manera podrán ser integrados en los planes de emergencia y evacuación que diseñen las autoridades gubernamentales >>, apuntó Rodríguez Cuevas. 

 Al detallar más a fondo sobre la operatividad del proyecto, el director de Investigación de Unapec expuso que dichos modelos serán programados sobre GAMA, que es una plataforma que funciona sobre Java – lenguaje de programación utilizado para crear software compatible con diversos sistemas operativos, y está concebido para trabajar con modelado basado en agentes de inteligencia artificial.  

 Esencialmente los modelos desarrollados incorporarán los datos socioeconómicos de la ciudad y del tráfico que están disponibles a través de las autoridades, o bien vía aplicaciones como Waze, con el fin de obtener un modelo lo más fidedigno posible y que sea fácilmente actualizable, como trasladable a otras ciudades >>, acotó. 

 El proyecto fue formulado y desarrollado por el grupo de investigadores de UNAPEC que trabajan la línea de investigación de Inteligencia Artificial, de amplia experiencia en el diseño de proyectos científicos bajo los más rigurosos estándares de la actividad investigadora. Fue sometido al MESCYT en la convocatoria 2023 de junio pasado para luego ser evaluado y aprobado por un grupo de investigadores nacionales y extranjeros.

 Entre los investigadores figuran los doctores Fernando Alfredo Manzano Aybar, como investigador principal, así como José Alberto Conjero y Pedro Antonio Solares de la Universidad Politécnica de Valencia, con la que Unapec mantiene vínculos de colaboración investigativa de larga data.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba