Novedades

Uno de cada 3 dominicanos justifica la violencia contra la mujer si es infiel

Del 2014 a 2023, en República Dominicana aumentó la tolerancia a la violencia contra la mujer donde, actualmente, uno de cada 3 dominicanos la justifica en caso de infidelidad.

La inquietante afirmación se deriva de los datos que, sobre igualdad de género, expone el informe Pulso de la Democracia en la República Dominicana, presentado este martes por Barómetro de las Américas. El sondeo, en líneas generales, sentencia a la sociedad dominicana como poco igualitaria, en términos absolutos, como cuando se la compara con otros países de América Latina y el Caribe.

Uno de cada 3 dominicanos justifica la violencia contra la mujer si es infiel

Sobre la violencia hacia la mujer, el informe precisa que el 26% de la población dominicana no aprueba, pero entendería la violencia contra la mujer si ella descuida las labores del hogar. Mientras que un 35% la justifica como respuesta a una infidelidad.

Uno de cada 3 dominicanos justifica la violencia contra la mujer si es infiel

Sobre el último punto, Barómetro de las Américas expone. «Lo que es más preocupante es que este porcentaje (de justificación de uso de violencia contra la mujer por infidelidad) creció de manera importante. (Creció) diez puntos porcentuales, desde la última vez que se hizo la pregunta en 2014, con el resultado de 16%”, precisan.

«También se incrementó el porcentaje de personas que ‘no aprobaría, pero entendería’ que un hombre golpee a su esposa en caso de infidelidad. Aumentó de 26% en 2014 a 33% de la población dominicana en 2023», indica el informe.

Uno de cada 3 dominicanos justifica la violencia contra la mujer si es infiel

La violencia contra la mujer también está en la esfera política

Asimismo, el informe revela un cambio negativo en las actitudes hacia las mujeres en la esfera política. Según el sondeo, el 41% de las personas encuestadas afirma que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres.

La proporción de personas de acuerdo con la idea de que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres había disminuido desde la primera vez que se incluyó esa pregunta en la encuesta, en 2008.
Pero en 2023 aumentó en República Dominicana, siendo la cifra más alta de América Latina y el Caribe, junto con Honduras.

La encuesta Barómetro de las Américas se presentó este martes 20 de febrero en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra. Entre sus objetos de estudio, precisa que los dominicanos consideran como su principal problema la economía y el desempleo, con un 50%. Asimismo, la inseguridad y delincuencia con un 48%.

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba